asociación limusinx

HISTORIA

La raza Limusina es una raza de bovinos de origen francés cuyo control de selección como raza de aptitud cárnica y creación del Libro Genealógico comenzó en aquel país en 1886. Las importaciones desde España, principalmente como línea paternal para cruce industrial, tuvieron su inicio de la mano del MAGRAMA en la década de los 60 habiéndose extendido su uso sustancialmente desde entonces por lo que es considerada una de las Razas de Ganado de España en su modalidad de Raza Integrada, según consta en el RD 2129/2008.

La reglamentación especifica del Libro Genealógico, que cuenta en la actualidad con 18.000 reproductores inscritos, fue aprobada por la Orden AAA/1945/2013 de 11 de octubre, asignando su control a la Federación Española de Criadores de Limusin, a la que se adscribe desde su creación LIMUSINEX en 1999, según acta del mes de enero de ese mismo año.

LIMUSINEX, al igual que otras asociaciones regionales, es socia de la Federación Española de Criadores de Limusin, la cual es la responsable de llevar a cabo las actuaciones previstas en el Programa de Mejora de la raza aprobado por el Ministerio de Agricultura.

LIMUSINEX cuenta en Extremadura con más de 4200 vacas reproductoras inscritas en el Libro Genealógico repartidas en más de 94 explotaciones siendo en la actualidad la Asociación con mayor número de animales inscritos de las ocho Asociaciones que componen la Federación.

JUNTA

Presidente:

Juán Luís Muñoz Carrasco

Vicepresidente:

Fernando Heras Monduarte

Tesorero:

Ángel de Vicente Báez

Secretario:

José Manuel Pérez-Fontán Martín

Vocales:

Manuel Jurado Pérez / Ramón Vellido Arribas / Fernando Gómez Marcos / Antonio Pérez Andrada

Dirección:

C/ Dr. Rodríguez de Ledesma, s/n, 10001 Cáceres.

Teléfono:

927 22 54 93 / 638 20 99 77

Email:

limusinex@limusinex.es

NORMATIVA

La asociación se crea con el fin de representar a los criadores asociados y defender sus intereses profesionales inherentes a la cría y desarrollo del ganado vacuno selecto de raza limusina.

Se circunscribe a los ganaderos que tengan animales inscritos en ganaderías residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Cada ganadero se adhiere libremente y sin coacción, aportando todos los animales que tenga en su Explotación que estén inscritos en el libro genealógico de la raza a nivel nacional o internacional (Francia y Portugal, mayoritariamente)

Cada asociado, tiene como obligaciones, abonar las cuotas establecidas por la Asociación por animal, cumplir la normativa de la Asociación, y presentar los animales inscritos en el Libro Genealógico en cada inspección del equipo técnico para su control, así como informar de las altas/bajas de animales en su explotación; como derechos, recibir toda la información y asesoramiento concerniente a la raza limusina por parte de la Asociación, recibir toda la documentación de sus animales inscritos en el Libro Genealógico, y todas las visitas necesarias realizadas por el equipo técnico para una correcta gestión del Libro Genealógico.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en LIMUSINEX, un ganadero debe tener mínimo 10 hembras, de cualquier edad, inscritas en el Libro Genealógico, y un macho igualmente inscrito. Debe rellenar una solicitud que puede descargarse de la página web www.razalimusin.org y remitirlo a la Asociación en la cual esté ubicada su explotación, en este caso LIMUSINEX.

Powered by: nOvus